Año 2016: ¿Logrará convertirse Córdoba en la Capital Europea de la Cultura?

Casco antigüo de Córdoba

Faltan cuatro años, pero como algunos dicen que el mundo se acaba en el 2012, pues yo he decidido redactar mi primera nota informativa del año con una fecha que ya me causa curiosidad. ¿Estaremos vivitos y coleando en el 2016? Esperemos que sí; ¿Tendrá el mapamundi la misma forma que ahora? Eso no lo sabemos, después de tantos terremotos quizás haya algún cambio brusco en las placas tectónicas, pero lo importante de hoy en mi blog, es que Córdoba, una ciudad declarada ya patrimonio de la humanidad, aspira convertirse en la Capital Europea de la Cultura.

Puente Romano

Córdoba es una ciudad milenaria, fue fundada y nombrada capital de la Hispania Ulterior en el año 197 a.C, y posteriormente capital de la Hispania Ulterior Baetica bajo el dominio del imperio romano.

Templo Romano del Siglo I d.C
Mezquita Aljama

       También fue capital del Califato de los Omeyas. En el año 711 d.C, y tras una dura batalla al vencer a los visigodos, los musulmanes se hacen con el dominio de Córdoba, convirtiéndola en la capital de una nueva provincia del islám, a la que llamaron Al-Andalus , 45 años después se independizan de Damasco y en el año 785 inician la construcción del gran legado histórico de los omeyas, “La Mezquita Aljama”, levantando las bases sobre el solar de la basílica visigoda de San Vicente, tal como lo hicieron en otras ciudades y con otras catedrales.

Fue entonces cuando dieron inicio a las demás construcciones (obras de ingeniería, baños y otras mezquitas), sin embargo, no fue sino hasta el año 929 cuando Córdoba logra su máxima grandeza al establecerse un califato independiente de Damasco con Abd al-Rahman III, convirtiéndose entonces en la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa.

Interior Mezquita - Catedral
La Judería - Calle de las flores

No puedo dejar a un lado la influencia de los judíos, que adquirieron mayor relevancia con la llegada de los musulmanes y colaboraron como médicos, militares, traductores y diplomáticos. Por lo que también podemos recorrer el barrio de la Judería y pensar en el gran aporte intelectual que dieron también los judíos a ésta tierra.

Córdoba ha sido cuna de grandes personajes de la historia entre los que destacan Séneca, descendiente de romanos; Averroes, descendiente de árabes; y Maimónides, descendiente de judíos.

En 1236 fue reconquistada por Fernandoo III “El Santo”, quien expulsó a los árabes. Ya para el año 1486, los Reyes Católicos se instalan en la ciudad para preparar su campaña militar contra el Reino de Granada, expulsando a los judíos que quedaban en Córdoba; y con esto culminó un periodo fascinante para la historia que dejó como legado las primeras muestras escritas de lírica popular y dio origen al estilo mudéjar.

Hoy día, apreciamos en sus rincones,  las grandes huellas dejadas por los romanos, los musulmanes, los judíos y los cristianos, por lo que su riqueza cultural la lleva a ganar el título de la Capital Europea de la Cultura, que sin duda, representa en todo su esplendor.

Ésta historia no termina aqui, porque continuaré hablando sobre Córdoba una ciudad con una historia apasionante por lo que muy pronto volveré. ¡Hasta mi próximo destino!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s