Conoce el Puente Romano de Córdoba

La que una vez fue la capital de Ál Ándalus, lo sigue teniendo todo para continuar como la capital de lo que es hoy Andalucía, esa es la ciudad de Córdoba.

Puente Romano de Córdoba
Puente Romano de Córdoba

Resulta muy relajante poder pasar un buen rato escuchando el sutil rugido del Río Guadalquivir desde el Puente Romano. trasladándonos a principios del siglo I d.C, lo que quiere decir que este puente tiene más de 2000 años, habiendo sido restaurado en varias ocasiones, siendo la mayor de todas durante el año 1.998, 20 siglos después.

Hay gente que pasa por allí todos los días desde el barrio del Campo de la Verdad hacia el barrio de la Catedral o viceversa y no se detiene a pensar que camina sobre un monumento, es como si cruzáramos todos los días la Isla de Pascua o las Pirámides de Giza, puede que para algunos no exista punto de comparación, pero si lo vemos desde el valor histórico creo que sí. Hay que pensar en que si estas estructuras ya han soportado más de 2000 años, entonces las cuatro próximas generaciones pensarán lo mismo.

Molino de Albolafia
Molino de Albolafia

Para dar un buen recorrido, se puede entrar desde Paseo de la Ribera desde los Reales Alcázares, desde aquí se aprecia el sonido de las aguas mientras aparece ante el visitante el Molino de Albolafia, también conocido como el Molino de Kulaib, que antiguamente tenía la función de producir harina y para quienes no lo saben, este molino tuvo otra función muy importante en la historia de España, ya que fue el primer lugar de Europa donde se fabricó el papel, puesto que anteriormente lo importaban desde China.

Hoy sólo podemos ver las ruinas del molino que continúan soportando la rueda que en su día tuvo un sistema hidráulico que sirvió para transportar el agua al Palacio de los Emires, el que es hoy día el Palacio Episcopal.

A pocos metros se empieza a ver el imponente Puente Romano a nuestra derecha con su Torre de la Calahorra en su extremo derecho y en el izquierdo la Puerta del Puente.

Puerta del Puente Romano de Córdoba
Puerta del Puente Romano de Córdoba

Esta puerta es una de las tres que se conservan en la ciudad de Córdoba, por supuesto que la Puerta del Puente también forma parte del patrimonio histórico de España y es uno de los monumentos cordobeses, sin embargo no tiene 20 siglos como el Puente Romano, su construcción se remonta al Siglo XV, pero lo que sí se sabe es que fue construida en el mismo lugar donde estuvieron las otras puertas de las épocas de dominación romana y árabe.

A Córdoba no se puede ir por un día, hay que disfrutar de la ciudad y degustar la historia que emana de sus estructuras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s