BENEFICIOS DE LOS CÍTRICOS

cítricos 3Los cítricos siempre se han caracterizado por ser potentes aliados para beneficiar nuestras defensas, son originarios de China e India y en España se empezaron a plantar en el siglo XIX, convirtiendo a este país en el quinto mayor productor del mundo.

Lo bueno de los cítricos es que aunque sus sabores sean distintos, podemos disfrutar de esa frescura que tiene la naranja, de la acidez del limón, el amargor del pomelo y la dulzura de la mandarina, ya que el contenido en Vitamina C destaca  en estos frutos que también son fuente de provitamina A y potasio.

Entre los usos y beneficios de estos frutos, podemos destacar que la Naranja Dulce posee mucha fibra en la parte blanca y un vaso de zumo recién exprimido cubre la dosis diaria de Vitamina C que necesitamos; la Naranja Amarga se emplea para elaborar mermeladas y aceites esenciales.

Por su parte el Pomelo tiene pocas calorías y al ser rico en ácido cítrico potencia la acción de la Vitamina C. La Lima no se suele tomar como fruta sino como componente en aliños y mermeladas. El Limón tiene sustancias astringentes y es beneficioso para la gastroenteritis; y la Mandarina es rica en carotenoides que por su acción antioxidante combate distintas dolencias.
cítricos 2Es importante que los cítricos formen parte de nuestra dieta no sólo porque sean fuente de Vitamina C, sino también de Vitaminas B1, B2 y A, así como de potasio. La fibra hace que cubre cada gajo ayuda contra el estreñimiento crónico, así como también son recomendados en los tratamientos contra la obesidad por su bajo contenido en calorías, añadiendo también que favorecen el sistema cardiovascular gracias a las favononas.

Otro de los beneficios de los cítricos es su poder antioxidante que actúa eliminando los radicales libres , mejorando la convalecencia y la inflamación en procesos gripales y resfriados comunes. Al ser fuentes de Vitamina C, refuerzan el sistema inmunológico para que nuestro organismo pueda luchar contra los virus y bacterias que le atacan y por supuesto no olvidemos que sirven de antihestamínicos contra las alergias.

cítricos

Es importante saber que los cítricos al alcanzar su madurez llegan a un punto en que comienzan a perder  su contenido de agua y Vitamina C y si son sometidos al calor también las pierden, por lo tanto para conservarlos deben guardarse en el refrigerador o a temperatura ambiente sin que estén expuestos a la luz solar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s