Hospital de Santiago en Úbeda

wpid-p9130005.jpg

 

 

El Hospital de Santiago en Úbeda (Jaén), es una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España, perteneciente al siglo XVI y terminado en el año 1575.

 

wpid-p9130026.jpgEl edificio tiene un gran patio central con una fuente de roca y mármol en el centro. Lo decoran unas columnas de mármol blanco pulidas y a la derecha tiene el acceso a través de un arco bastante grande y al estilo castellano.

 

 

 

Subiendo la escalera de tipo imperial, se encuentra el tabernáculo con el relieve de Santiago Matamoros, a quien está dedicado el hospital; y se puede apreciar una especie de bóveda con resonancias islámicas hispánicas. También se aprecian unos frescos realizados por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales.

wpid-p9130009.jpg

Al terminar de subir la escalera se puede apreciar la excelente conservación del conjunto y contemplar desde sus panorámicas el patio central y las torres que le rodean.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Hospital de Santiago cesó de sus funciones en el año 1975 para convertirse en bien de interés cultural. No obstante ya había sido declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

Pueden visitarlo durante toda la semana y la entrada es gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s